Reseña y Videoreseña: Las Aventuras de Huckleberry Finn ~ Mientras Lees: literatura, cine y videojuegos

Reseñas de Literatura

Reseñas de Cine y TV


Reseña y Videoreseña: Las Aventuras de Huckleberry Finn

La era de Drácula

 Título: Adventures of Huckleberry Finn
Autor: Mark Twain
Traducción: Doris Rolfe y Antonio Ferres
Género: Realismo
Editorial: Anaya
Número de páginas: 348
ISBN: 978-84-667-8483-2






Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPichttp://i866.photobucket.com/albums/ab228/MientrasLees/Mientras%20Lees/4545.png
Divino (9)



Resumen personal:


050510_huck-_amp_-Jim_500 
Huckleberry Finn es el mejor amigo del famoso Tom Sawyer; vive con una viuda que lo cuida y lo enseña, pero como todo buen crío, se dedica a hacer gamberradas con sus amigos.



Las desgraciadas circunstancias harán que el padre de Huck lo capture en una de sus múltiples pilladas, y se lo lleve a vivir a una choza cerca del río. Pero como es de esperar, el joven se escapa en una balsa y en su huída, encuentra a un amigo suyo, Jim, un esclavo negro que se ha fugado en busca de la libertad.

Huck sabe, según le han ensañado, que debería denunciar a Jim, y que está pecando al ayudarlo en su huida, sin embargo el corazón manda más que la supuesta razón de los mayores, así que los dos se verán envueltos en una frenética huida a lo largo del río Mississippi.


La obra cúspide de Mark Twain, una hermosa continuación de “Las aventuras de Tom Sawyer”.


Opinión personal:

Seguramente muchos ya sabréis que me encantan los clásicos. Éste caso no ha sido la excepción.

HuckFinn1Os puedo asegurar que “Las aventuras de Huckleberry Finn”, de Mark Twain, se merece sin duda alguna, la clasificación de obra maestra o clásico literario; aquellos que han de ser leídos y recordados de por vida.


No sólo por la cuidada prosa que se gasta el señor Twain, que muchos ya la habréis catado en otras de sus obras famosas, tales como “Las aventuras de Tom Sawyer (1876)”, “Príncipe y Mendigo (1882)”, o “Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1889)”, sino que, este señor que se hacía conocer como el Charles Dickens americano, tenía un don para la crítica que podría dejar a cualquier lector patidifuso.

“Las aventuras de Huckleberry Finn” es como una hermosa historia para niños, que podría leer cualquier adulto (algo maravilloso a mi parecer), que nos habla de la bondad, de las razones del corazón, y de no seguir unas directrices que no corresponden con lo que nosotros mismos creemos correcto; como he dicho en el resumen personal, Huck se ve en la difícil decisión de hacer lo correcto pero difícil para su corazón (denunciar al esclavo negro) o seguir su intuición y “errar” (según la ley y la política de la época), protegiendo a su amigo Jim.

Huck-and-jim-on-raftEste clásico que data de 1884, hace una cruda y certera crítica a la América colonial, al racismo más virulento y peligroso; justo aquel en el que se denigraba a las personas por su color de piel, tratándolas como objetos despojados de derechos y sentimientos.





En tiempos tan difíciles como esos, sólo los niños son capaces de ver lo equivocados que están esos adultos que dicen ser sus padres, profesores, políticos, etc…

Otro de los múltiples temas que se tocan a lo largo de ese viaje como prófugos de la ley, es también la brutal superstición que los esclavos africanos llevaban consigo. A partir de esta novela, la misantropía del autor se vuelve cada vez más peligrosa, inundando sus historias de un pesimismo hacia la humanidad que ya comienza a notarse en la mitad de “Las aventuras de Huckleberry Finn”, pero que no me desagrada sino que más bien  estoy de acuerdo con su visión de la humanidad.

tom sawyer  BLOGUn retrato a escala de la sociedad sureña norteamericana de la época, con un tono tierno, visto desde los ojos de un niño que no entiende la maldad que le rodea, utilizando un lenguaje típico sureño, y que en esta edición de Anaya, podemos comprender gracias a los múltiples glosarios que aparecen en los márgenes facilitándonos el trabajo.

Sería todo un lujo contar con la edición original de 1884 donde las ilustraciones de E. W. Kemble nos harían una grata compañía. No obstante, me puedo conformar con las ilustraciones que aparecen en esta edición, hechas por Enrique Flores.

Cabe mencionar también que este clásico de la literatura tiene una ingente cantidad de adaptaciones cinematográficas, de las cuales me quedo con la que fue dirigida por Stephen Sommers en 1993. Como curiosidad, os diré también que existe una adaptación anime de la historia, llamado Huckleberry no Bouken y que consta de 26 capítulos.

Huckleberry-finn-with-rabbitSi queréis sumergiros en una historia inolvidable con tintes tiernos y crueles, enmarcada en una América sureña profunda y colonial, donde lo bueno y lo malo es fácil de confundir y  la bondad escasea, “Las aventuras de Huckleberry Finn” es una buena opción. Es entretenida, hermosa y cruda, narrada de manera excepcional por un maestro de la literatura.



Todos tenemos a un pequeño Huckleberry Finn en nuestro interior.


Videoreseña:





Más información:

14 comentarios:

  1. Muy buena reseña, ese libro es genial, es a la vez divertido y crítico. Me gustó más que el de Tom Sawyer, me lo he leído varias veces.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ya decía yo que el título me sonaba...

    A ver, me parece muy interesante, pero como no he leido Las aventuras de Tom Sawyer (TT) y mi WList ya está llegando a su cúspide, creo que pasaré de este, de momento...

    La trama me gusta mucho, y Twain es un clásico, así que buscaré por ahí si encuentro a Tom Sawyer y depende de mi opinión, leeré o no este ;)

    Como siempre, muy buena reseña,
    besooos!

    ResponderEliminar
  3. Hola querid@s;D

    Pues esta es una de estas historias que a mi me emocionó y gustó particularmente;D

    Me ha encantando la reseña, así como las entradas anteriores, que no tengo tiempo ahora para comentarlas todas, pero muchisimas gracias por todas las novedades que nos traíste;D

    kisses y que tengáis una hermosa semana;D

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Por fin puedo decir qu me he leido un libro de los que reseñáis XD Aunque yo leí primero el de Tom Sawyer, para mi fue mejor leerlo primero, porque explica los orígenes de Huck, y un poco más sobre su padre. Pero si aun no te has leido Las Aventuras de Tom Sawyer, te lo recomiendo, Da, esta en la misma línea que este: muy tierno, con un mensaje social profundo y al menos yo me reí bastante con las aventuras de Tom, Huck y sus amigos ^__^

    Un abrazo, Cuidaos ^__^

    P.D.: Estoy a puntito de conseguir la trilogía de LJDH ^__^

    ResponderEliminar
  5. Habéis tocado mi vena sensible. Este es uno de los libros que con más cariño recuerdo haber leído en mi tierna infancia. Desde entonces está entre mis favoritos. Es... especial.

    Os sigo aunque comente poco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Habéis tocado mi vena sensible. Este libro es uno de los que con más cariño recuerdo haber leído en mi más tierna infancia. Desde entonces está entre mis favoritos. Es... especial.

    Os sigo, aunque comente poco.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Ay! que tierna historia! la verdad e sque la quiero leer :D

    Lo mio son los clasicos!

    ResponderEliminar
  8. Y a mi que los libros de aventuras no me van o me van poco >.< Ya sabes Da que soy una romántica empedernida :p

    No tengo remedio...

    pero buenísima reseña!!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Éste es uno de esos libros que siempre tengo pendiente, siempre me digo "tengo que leerlo" y cuando escojo un nuevo libro, no me acuerdo de él, qué lástima! A ver si gracias a vuestra reseña consigo recordarlo para cuando cierre el libro que tengo entre manos!!

    ResponderEliminar
  10. Ains!! Como siempre chicas, os pasáis dejándome estos comentarios tan bonicos *__*

    Aurora: Gracias guapa, me alegra que te haya gustado; a mí el libro me enterneció, y por supuesto tengo ganas de probar Tom Sawyer ;)

    Erika: No hace falta leerse Tom Sawyer para entenderlo, yo no lo he leído y me lo he pasado la mar de bien :) Pero como siempre se dice, con paciencia, con pacienciaaa

    Karol: Me alegra que te haya gustado la reseña! La verdad es que tiene algo tan tierno y cruel a la vez, que te deja un sabor insuperable :)

    Igualmente guapa!

    Suzume: jajaja pues tu comentario me ha servido mucho! Ahora con más ganas me quedo de la primera parte *__*

    Eso eso, conseguir Los juegos tiene que ser un proyecto de vida vital!! xDDD Ya verás como te gusta ;)

    Velkar: Mil gracias por seguirnos y aunque no comentes siempre, no importa, con leernos nosotros somos felices :) gracias por darnos ese minutito en este comentario! Me alegra que te haya gustado la reseña ;)

    Liz: Los clásicos la llevan!! xDD

    Alice: No te preocupes guapaaa, si yo ya conozco tus gustos, y este NO te lo recomiendo jajajaja tal vez algún día, cuando quieras cambiar de aires o probar clásicos :) Un chuuuuu dulce dulzón ;)

    Eomoi: Ya verás como te gusta cuando lo leas; y no te preocupes, tal vez no ha llegado el momento para disfrutarlo y por eso se te ha ido olvidado! :)

    Un beso enorme!

    -Da-

    ResponderEliminar
  11. Siempre he querido leer este libro. Tengo que ponerme al día con los clásicos jeje
    un saludo

    ResponderEliminar
  12. hola!! jej ese no lo lei cuando lo consiga lo tengo que añadir a mi coleccion de clasicos infantiles!
    Esta muy buena la reseña.
    podrias hacer una de heidy?? ese es otro libro q me encanta...

    ResponderEliminar
  13. Seguro que está muy interesante, pero me lo apunto para lecturas futuras. Una reseña estupenda!

    ResponderEliminar
  14. es un libro muy interesante con tantas historia increibles. es yn libro que ayuda a refleccionar con el tema de la esclavitud, el rasismo y la amistad me intereso mucho en cuanto me hablaron de el ;) :3 bay

    ResponderEliminar