Bunka: Un paseo por la Filosofía Zen ~ Mientras Lees: literatura, cine y videojuegos

Reseñas de Literatura

Reseñas de Cine y TV


Bunka: Un paseo por la Filosofía Zen

Image and video hosting by TinyPic

Bunka[文化] es un apartado cultural sobre Japón. En esta sección encontrarás todo lo relacionado a Japón. ¡Puedes leer más artículos aquí!





http://i866.photobucket.com/albums/ab228/MientrasLees/Unpaseopor.png



fantasticoEl siguiente artículo lo he podido hacer gracias a la referencia bibliográfica que he usado: Zen y Filosofiía, escrito por Shizuteru Ueda y publicado por Herder Editorial. Todo lo que vais a leer ha sido sustraído y estudiado de este libro. 


Ojalá que ésta sea una buena lectura. 


Zen: una forma de vida
    ¿Qué es el Zen? Podríamos responder que el zen es comer, dormir o cualquier otra de las cosas que hacemos. También podríamos sostener que el zen no es nada en absoluto, o bien podríamos apretar un puño y decir: "¡Esto es zen!". En el zen, uno puede afirmar que una montaña es una montaña, o también afirmar, sencillamente, que una montaña no es una montaña. Sin embargo, tales respuestas son válidas unicamente para la persona que comprende verdaderamente el ser esencial del concepto mahaayaana "forma es vacuidad, vacuidad es forma".

    Frases Zen.La filosofia zen[7]Es así como comienza un ensayo sobre la filosofía Zen y cómo llevarla en un estado de meditación cotidiano, llegando a entender todos sus entresijos. Y es que el Zen es el nombre de una tradición basada en el budismo Mahaayaana. Nosotros conocemos su nombre japonés, pero también se le denomina Chán en China.

    La escuela busdista Zen se inició en la India, la palabra japonesa viene de un kanji chino (禪), que a la vez, dicen que es la transcripción de un término sánscrito (ध्यान) que viene a significar "meditación".

    Los pilares de esta escuela se basan en la cultivo de la meditación como vía para llegar hasta el Nirvana. Los practicantes del busdismo primigenio dicen que hay diferentes niveles de meditación, y que con la experiencia cada uno se va ascendiendo por el camino. No obstante, el Zen se afianza en que existe un acceso directo al último nivel, sin necesidad de pasar por los anteriores. Como un gran salto de percha.

    Pero tal vez muchos os estéis preguntando qué es eso del Mahaayaana, yo también me lo preguntaba cuando comencé a indagar en este mundo filosófico. Lo que he aprendido es que es una de las tres principales ramas del budismo y que se practica en gran parte de Asia. Es de esta fuente de sabiduría de donde manaron las distintas escuelas budistas, y por consiguiente, el Zen.

    shizuteru-ueda1Diferenciándose de otras ramas, el Zen deja en un segundo plato el estudio de los sutras que, aunque hay que dominarlos, no se les considera realmente necesarios para lograr el despertar. Más bien se intenta mantener la importancia de atender al presente y maximizar la capacidad innata del ser humano.

    El zen asume todo lo que el hombre puede hacer o ser -asume la deshumanización y la rehumanización, asume la crisis y la liberación, asume todo lo imposible, todo lo posible y todo lo que está más allá de la posibilidad- asume todas estas cosas, las lleva a su punto extremo y exclama: "¡Mira esas cosas!". En mi opinión el zen es algo indescriptiblemente aterrador e indescriptiblemente fascinante, tal como aterradora y fascinante es la vida misma.

    En este primer ensayo que he leído, sobre cómo vivir el Zen, me he encontrado a un narrador que destila paz interior por doquier y una gran sabiduría. Me ha introducido en sus interpretaciones sobre la propia filosofía sin querer adoctrinarme o cambar mi propio pensar. Ha sido una experiencia gratificante y enriquecedora.

    Pero, ¿qué más misterios encierra el zen? A lo largo de los años de filosofía humana, el cuerpo siempre ha quedado rezagado. Todos los filósofos que he estudiado han condenado a nuestro armazon al olvido; pero como es de esperarse, en la filosofía oriental esto no ocurre, y para ello tenemos el zen, que entrena nuestra mente y cuerpo para que juntos, sean una sintonía perfecta. A este arte se le denomina Zazen.

    El Zazen es la práctica en la clásica postura del Buda sentado en posición del loto. A menudo se ve esta posición en estatuas de Buda a través de todo Oriente: un hombre tranquilo con los ojos semicerrados, la espalda erguida, las piernas cruzadas en posición de "loto". En el zazen esto se suele hacer sobre un pequeño cojín redondo llamado zafu en japonés, que ayuda a bascular la columna.

    zen_03bComo podéis ver, el Zazen es un tipo de meditación que está muy vinculada con la práctica del Zen japonés. Muchos ya habéis visto esta postura anteriormente porque es realmente popular en el folclore que cualquier persona maneja. Pero no es el único rasgo característico de la filosofía Zen, también nos encontramos el llamado "Sanzen", que es el método de instrucción según e l cual se recibe un Kouan del propio maestro y, después, al final se vuelve ante el maestro para presentarle la propia comprensión del kouan. Para llegar a la respuesta del kouan, el aprendiz debe poner en práctica el zazen y llegar a la iluminación.

    En la tradición zen, el Kouan representan un problema que el maestro plantea al aprendiz para comprobar sus avances y sus conocimientos. Muchos hemos escuchado alguna vez estos kouan y hemos quedado con el gesto enfurruñado, porque a primera vista son una pregunta sin sentido que, justamente como estamos pensando todos, encierra un profundo significado ligado con la filosofía.

    El origen de los Kouan se da en los dichos y hechos de figuras legendarias dentro de la filosofía, sobre todo aquellos que tienen autoridad para enseñar, porque debe ser un maestro quien formule los kouan. Y lo que estas curiosas formas de pensar reflejan es el despertar de las personas a quienes se les formula. Esto se debe porque la manera de resolver un kouan está situada en la propia mente del aprendiz, que debe dar un salto y dejarse llevar por los conocimientos y progresos. No puede seguir una línea de pensamiento occidental, en el que se sigue la lógica; todo razonamiento lógico y racional te impedirá resolver un kouan.

    zen-meditation1Pero no os confundamos, porque el kouan, según las escrituras, no es una adivinanza. No tiene una respuesta concreta, sino más bien una línea de pensamiento adecuado. Os voy a dejar a continuación algunos cortos Kouan para que podáis haceros una idea; advierto que he querido resolverlos, pero no me ha sido posible:

    • Un maestro hace un palmoteo y dice: "Este es el sonido de dos manos, ¿cuál es el sonido de una sola mano?"
    • ¿Cómo era tu cara original, antes de nacer tus padres?
    • Cuando cae un árbol en medio del bosque sin que nadie lo oiga, ¿qué ruido hace?

    La filosofía Zen es un método de vida ya que, el zazen no está limitado a un tiempo temporal en el que podamos sentarnos tantos minutos cada día, el zazen no queda restringido a eso; más bien, la vida entera llega a ser vivida desde el estado de zazen. La vacuidad que se revela durante el zazen se convierte en el verdadero locus de la existencia cotidiana; nuestro pensamiento, nuestra acción y nuestro ser están decisivamente influidos por ella.

    Cuando lo advertimos claramente, cuando vivimos nuestra vida cotidiana como una sala de entrenamiento de zazen y sanzen, entonces el "camino al Zen" llega a ser, verdaderamente, "el camino del Zen", y "el camino del Zen", llega a ser "el camino al Zen".

    El buey y el boyero

    El buey y el boyero forma parte del patrimonio artístico del monasterio Shoukoku-ji de Kioto. La tradición atribuye la autoría de las pinturas originales al monje y pintor Shuubin, si bien, por su composición y rasgos estilísticos, los especialistas sostienen que el artista se habría inspirado en la versión más antigua del maestro Zen chino Guo'an Siyuan, ampliamente conocida en el Japón de la época.

    En el ensayo que he utilizado para crear este artículo, las imágenes son fotografías del lienzo original y los comentarios son hechos por el maestro zen Shizuteru Ueda. Para crear este apartado en el artículo, me he ayudado del siguiente enlace, donde podréis encontrar todos los comentarios íntegros. Por mientras, cito lo que nos dicen textualmente para comprender el significado del cuento chino El buey y el boyero.

    El buey representa al eterno principio de la vida: la verdad en acción.
    La propia serie simboliza los diez pasos secuenciales que el discípulo debe recorrer para acceder a su propia naturaleza, o camino del despertar.


    1.- Buscar al buey

    Boyero 1

    Recorro interminablemente los pastos de este mundo en busca del buey.
    Atravieso innumerables ríos, perdido en impenetrables perfiles de distantes montañas.
    Fallece mi fortaleza y se agota mi vitalidad, no encuentro el buey.
    En la noche sólo oigo el chirriar de las cigarras a través del bosque.


    2.- Ver las pisadas

    Boyero 2

    !Junto a la ribera bajo unos árboles, descubro huellas!
    Incluso sobre el fragante pasto veo sus pisadas.
    Están en lo profundo de las montañas remotas.
    Este rastro no puede ocultarse a ninguna nariz que apunte al cielo.



    3.- Ver al buey

    Boyero 3

    Oigo la canción del ruiseñor.
    El sol es cálido, la brisa suave, los sauces verdean a lo largo de la ribera.
    ¡Aquí ninguno buey puede ocultarse!
    ¿ Qué artista podría dibujar tan soberbia cabeza, cornamenta tan majestuosa?



    4.- Atar al buey

    Boyero 4

    Lo apreso con feroz lucha.
    Su gran poder y voluntad son inagotables.
    Desde la colina embiste a la inalcanzable nube lejana.
    O permanece en un barranco impenetrable.


    5.- Domar al buey

    Boyero 5

    Preciso el látigo y la soga.
    De lo contrario, se escaparía por caminos polvorientos.
    Si está bien domesticado, llega a ser dócil con naturalidad.
    Entonces, sin herraduras, obedecerá a su dueño.



    6.- Cabalgando sobre el buey volver a casa

    Boyero 6

    Monto el buey, lentamente regreso a casa.
    El son de mi flauta endulza la tarde.
    Marco con palmas la armonía que me acompaña, y dirijo el ritmo eterno.
    Quien oiga esta melodía se unirá a mí.



    7.- El buey olvidado. El hombre mismo solo.

    Boyero 7

    A horcajadas sobre el buey, llego a mi hogar.
    Estoy sereno.
    El buey también puede reposar.
    Empieza a amanecer.
    En el plácido descanso, bajo el techo de mi morada, abandono el látigo y la soga.


    8.- Hombre y buey olvidados

    Boyero 8

    Látigo, soga, mismidad, y buey, todo llega a "no-ser".
    Este cielo tiene tal amplitud que ningún término puede abarcarlo.
    ¿ Como puede existir un copo de nieve en un fuego ardiente?
    Aquí hay huellas de patriarcas.



    9.- Volver al origen

    Boyero 9

    Demasiados pasos se han dado para regresar a la raíz y la fuente.
    !Mejor hubiera sido sordo y ciego desde el inicio!
    Morar en la propia intimidad, indiferente a lo de fuera.
    Las aguas del río fluyen plácidas y las flores son rojas.


    10.- Entrar en el mercado con las manos dispuestas a ayudar

    Boyero 10

    Descalzo y con el pecho al descubierto, me mezclo con la muchedumbre.
    Mis ropas son andrajosas y polvorientas, y siempre mantengo la placidez.
    No uso magia alguna para prolongar mi vida.
    Ahora, ante mí, los árboles muertos aparecen vivos.



    Lo que podemos sacar en claro, es que Zen y Filosofía, es un libro que te habla de esta profunda e interesante rama del budismo, de una manera amena, con una traducción exquisita y una romanización digna de tomar ejemplo (sistema hepburn todo el tiempo). Estoy muy contento de tenerlo en mi colección, a pesar de mi adversión a la filosofía occidental.

    Enlaces de Interés



    http://i866.photobucket.com/albums/ab228/MientrasLees/3342l.png

    15 comentarios:

    1. Hola, Da
      Qué interesante apartado ^^ últimamente estoy leyendo mucho sobre filosofías orientales y curiosamente, todo empezó por comenzar a estudiar el arte de los masajes para un amigo estresado. Allí me topé con el tao, el zen, el shiatsu y otras tantas disciplinas que tienen que ver con la armonía del espíritu, y me he enamorado de ellas :)

      ResponderEliminar
    2. Hola aurora!
      Pues qué suerte la tuya guapa, porque mi primer acercamiento a la filosofía fue la asignatura, y no me gusta nada la filosofía occidental. En cambio, este libro fue bastante ameno, aunque es cierto que yo no tengo alma de pensador y reflexionador xDD

      Si te gusta este mundo, Zen y Filosofía es un libro perfecto porque es una visión personal del autor del zen, es muy fácil de entenderlo y es cortito.

      ¡Un beso enorme guapa!

      -Da-

      ResponderEliminar
    3. Hablando de filosofía... Estudiando Aristóteles estoy ahora mismo :(
      Bueno, ahora estoy en un parón, claro XD
      Muy interesante todo lo que has explicado, la verdad es que la cultura oriental me llama mucho más la atención que la occidental, no sé, la veo menos "contaminada".
      ¡Besitos!
      Cristina

      ResponderEliminar
    4. Andvari: Hola guapa!
      Uf, te comprendo :( yo filosofía lo llevo fatal xDD Y es cierto que la filosofía oriental es mucho más interesante. Es una buena lectura, así que os la recomiendo ;)

      Un besote :3

      -Da-

      ResponderEliminar
    5. Una entrada muy interesante!!!
      Siempre es bueno aprender algo nuevo y más cuando la cultura asiatica te vuelve loca.

      bsss

      ResponderEliminar
    6. Uf, pese a que escribes igual de claro y entendedor que siempre, me ha costado seguirte... debe ser que lo mío no es la filosofía oriental, creo que soy demasiado impaciente para entenderla. Al contrario que vosotros, a mí sí me gustó estudiar filosofía en el instituto, era de mis asignaturas preferidas, pero claro, depende mucho del profesor que la imparte, yo tuve la suerte de tener a un maestro con mayúsculas.

      ResponderEliminar
    7. Ains, esta sección me distrae y no sabéis cuanto...
      Una cantidad de datos, sobre todo curiosos e interesantes:D

      Maravillosa Da:D

      kisses..

      ResponderEliminar
    8. Yo soy uno de esos extraños seres a los que les gusta tanto la filosofía occidental como la oriental (pasión tampoco es, pero no la he visto nunca un rollo, tiene su lógica abstracta no?). Si que es verdad que la oriental en este momento me puede atraer más.Este apartado me ha gustado mucho. Siempre me ha llamado la atención la meditación, pero no se si podría hacerla, soy muy impaciente. Lo único que he mirado dentro de disciplinas orientales es el shiatsu, y la verdad me encanta. Probaremos suerte con el zen. Besos!

      ResponderEliminar
    9. Hola chicas guapas! :D

      Mil gracias por comentar en este bunka! sé que es un tema difícil y que no suscita mucho interés juvenil, pero que lo hayáis leído significa que os gusta en serio el tema eh?? :D

      Rem: Mil gracias guapa, me alegra mucho que este artículo te haya gustado. Somos muchos los que andamos de cabeza por la cultura asiática!

      un chuuu!

      Eomoi: no te preocupes guapa, es normal. Pero te aseguro que el libro es ameno. Yo tampoco soy seguidor de la filosofía en general, me causa muchos problemas y no soy nada imaginativo para esas cosas xDD Pero hay cosillas curiosas en la manera de ver la vida a través del zen.

      Me alegra que te haqyas dado el tiempo y la hayas leído guapa!! Mi profesora de filosofía no es mala, pero al estudiar online, la cosa se complica mucho.

      Un besote!

      Karol: hola guapísima!
      Me alegra mucho que esta sección te guste, es de las que más cariño me inspiran :) pero hacer una entrada es peligroso, porque tardamos horas y quedan largas xDD Y también corremos el riesgo de que a nadie le interese demasiado, menos mal que hasta ahora todo ha estado genial :)

      ¡Un beso enore guapa!

      ResponderEliminar
    10. Hola Hadita!!

      Se nota que te gusta el tema, en serio! Yo no había probado absolutamente nada antes de leer este. Quiero decir, nunca había tenido acercamientos hacia la filosofía oriental, sólo a la occidental, y te aseguro que no me gusta nada la occidental!! T__T

      Te recomiendo la lectura de este libro si te gusta el tema, porque es muy ameno :)

      ¡Un beso enorme guapa!

      -da-

      ResponderEliminar
    11. Hola guapos:
      Os he propuesto en un meme, no sabía donde dejaros el mensaje, espero que no os moleste que lo haya hecho aquí.
      http://unalunaluneracascabelera.blogspot.com/2010/12/literatura-entretenida-meme.html
      Besotes

      ResponderEliminar
    12. Interesantisimo! a mi me encantaria practicar este tipo de meditacion, creo que es muy constructivo.

      Espero poder aprender muy pronto :D

      ResponderEliminar
    13. Chicos, me ha encantado este apartado! Siempre me ha interesado mucho la cultura asiática, pero nunca había tenido la oportunidad de leer nada de ésta ^^
      ¡Gracias por la entrada! :D

      ResponderEliminar
    14. Ufff Me ha encantado este Bunka, la verdad es que creo que hasta ahora ha sido mi favorito porque me ha simplificado mucho las cosas... En mi carrera tengo que aprender a manejar conceptos que no vienen de las ciencias pero con los que la gente se identifica mucho (es decir, si alguien me dice que es neurótico sé de que me habla, pero si me dice que esta muy zen... como que no lo entiendo del todo) Gracias por simplificarme el concepto, porque os juro que estaba perdida..

      Me ha parecido muy interesante ese ensayo así que me voy a apuntar el título que nunca se sabe...

      Un besote ^^

      ResponderEliminar
    15. Me estoy interesando más por los países orientales a raíz de mi reciente afición por el manga. Tus pequeños ensayos me ayudan, estoy por leerlos todos, e intentaré dejarte algún comentario en cada uno.


      Besos

      ResponderEliminar