Los libros juveniles más exitosos de lo que va de año ~ Mientras Lees: literatura, cine y videojuegos

Reseñas de Literatura

Reseñas de Cine y TV


Los libros juveniles más exitosos de lo que va de año

¡Y llegamos a abril! Abril también ha sido un mes de suculentas novedades juveniles. Sin ir más lejos, en abril es el día del libro y muchos de estos títulos serán exhibidos orgullosamente por sus editoriales en diferentes puntos de España gracias a la Feria del Libro. Pero, claro, acaban de salir, muchos aún ni siquiera han nacido (como Cenizas, de Nocturna Ediciones, un novelón que ya veréis...), así que más que hablar de "éxito", vamos a hablaros de "popularidad".Como hoy, 23 de abril del 2012, es el día del libro, queríamos aprovechar el momento para anunciaros, según nuestra percepción, cuáles han sido los libros más exitosos de lo que va de año. Estos son, señoras y señores, los mejores regalos que podéis hacerles a vuestros amigos en este día tan especial.

PhotobucketPhotobucketPhotobucket

Empezamos por la primera tanda: Enero fue un mes tranquilo para el libro juvenil. Destacamos la publicación de Aguas Oscuras, escrito por Claudia Gray, ya que los fans de su saga Medianoche estábamos ansiosos por leer algo nuevo de ella. En Mientras Lees podéis leer una reseña avanzada donde comentamos sus más y sus menos. Junto a esta novedad, podemos colocar un gran éxito de la editorial Nocturna, El Legado de los Grimm, y Quantic Love, de cuyo argumento se ha hablado mucho y hasta se ha organizado un concurso para visitar el CERN y, quién sabe, encontrar el amor verdadero.

PhotobucketPhotobucketPhotobucket
PhotobucketPhotobucketPhotobucket

En febrero hubo mucho dónde elegir. Tuvimos segundas partes muy esperadas como Pandemonium, la segunda parte de Delirium, publicada por SM, y también hubieron lanzamientos únicos como Perseguido, Promise e Hija de Humo y Hueso, todos apostando por la fantasía juvenil o la pizca de romance y dramatismo. También rescatamos como éxito rotundo Despierta: Across the Universe, un gran acierto juvenil que nos acerca a la ciencia ficción más light y romántica que hayamos conocido. Por último, en febrero también tuvimos oportunidad de conocer a Meg Cabot en Abandonados, título estrella de Molino.

PhotobucketPhotobucketPhotobucket
PhotobucketPhotobucketPhotobucket

Y llegó marzo: este sí que fue un mes apoteósico para la literatura juvenil. Más de cuarenta títulos nuevos, entre continuaciones (Príncipe Mecánico, Hombre Lobo, Juntos 2: caminos cruzados), finalizaciones (Reacción en Cadena), primeros tomos de sagas famosísimas en EEUU (tales como Iron King: el rey de Hierro, Cinder, Sylvia, Ángel, Bajo el cielo eterno o Diferente) , o libros juveniles autoconclusivos como Just Listen de Maeva Young, lo nuevo de Sarah Dessen. Lo cierto es que marzo fue un mes genial para la literatura juvenil y éxitos asegurados fueron todos aquellos que, con una portada impresionante de esas que quitan el aire, salieron a la palestra con argumentos interesantes, distopías enrevesadas y romances teñidos de amargura. ¿Estamos alejándonos de la estela Crepúsculo? Puede ser, porque pocos libros de vampiros se han visto este año (quitando la saga de Amanda Hocking).

PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket

¡Y llegamos a abril! Abril también ha sido un mes de suculentas novedades juveniles. Sin ir más lejos, en abril es el día del libro y muchos de estos títulos serán exhibidos orgullosamente por sus editoriales en diferentes puntos de España gracias a la Feria del Libro. Pero, claro, acaban de salir, muchos aún ni siquiera han nacido (como Cenizas, de Nocturna Ediciones, un novelón que ya veréis...), así que más que hablar de "éxito", vamos a hablaros de "popularidad". Muchos medios repiten como loros que estos son los libros que debemos leer este mes, porque nos dejarán secos de emociones. ¡Nos apuntamos muchos de la lista! Pero queremos destacar a la autora revelación de este mes, Olga Salar, bloguera y buena amiga, que publicó su Melodía Inmortal y que se ha hecho eco media blogosfera por ser una novela adulta con muy buen tono.

PhotobucketPhotobucketPhotobucket

Con Montena seguimos con Corazón de Fuego, una distopía que marcará un antes y un después en la forma de contar las historias, y cuando leáis nuestra reseña, ya lo entenderéis. Everest se apunta un tanto comprando y publicando Cryer's Cross, lo nuevo de Lisa McMann, quien ya nos sorprendía para bien o para mal en su saga La cazadora de sueños (Sueña fue reseñado en su día, no lo olvidéis). ¡Pero el gran éxito del año pasado, El club de los corazones solitarios, vuelve a traer a su autora a España en Del material del que están hechos los sueños! ¿Nos traerá tan buenas críticas como hizo el Club rompecorazones? Esperemos que sí.

¡Ya sabéis! Estos son los éxitos que, para nosotros, se han hecho notar a lo largo del año. Ahora que estamos en época de Libros y Regalos, tomad nota, porque más de uno os agradecerá una buena recomendación de esas que hacen historia. Vale la pena recordar que este mes sale a la venta la reedición en bolsillo de Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, un libro inolvidable que no podéis perderos. Una vez más, ¡Feliz Día del Libro!

18 comentarios:

  1. Aguas oscuras me encantó.
    Cider es una historia muy buena.
    Quantic love gana mucho con el punto de la fisica que le da la autora.

    FELIZ DÍA DEL LIBRO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentarnos, guapísima. ¿Cuál te gustó más, Cindero Aguas Oscuras? :) ¡Un beso enorme! y FELIZ DÍA DEL LIBRO!!

      Eliminar
  2. Muchos de estos libros todavia no salieron en Argentina lamentablemente :S El único que logre conseguir acá es Juntos Caminos Cruzados y mi hermana se compró Aguas Oscuras e Hija de humo y hueso.
    Espero que llegue pronto Despierta Across the universe, Quantic Love, Delirium,Cinder,Just Listen y Eve!!!
    Un besito y feliz dia del libro!

    ResponderEliminar
  3. ¡Por Dios, que no me borro la sonrisa boba de la cara en todo un mes! Muchísimas gracias por incluir Melodía Inmortal en este fantástico post, me lo enmarco fijo :)
    Un besote guapos y muchas gracias again.

    ResponderEliminar
  4. La mayoría de los libros estoy deseando leerlos y los que he leído me han gustado mucho ^-^
    ¡Feliz día del libro! :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  5. Despierta y Corazón de Fuego son mis favoritos, tuve la oportunidad de leer A million suns (Despierta #2) y puedo decir que no me decepciono.
    Hija de humo y hueso y Cinder también los leí, prefiero el primero.
    El resto no los he leído, pero me gustaría leer la serie de Kagawa.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. De todos esos libros solo ha llegado la hija de humo y hueso a México, odia tener que esperar para los demás, gracias por la info :)

    ResponderEliminar
  7. *__* hay muchos que quiero!!!, pero quien sabe cuando llegarán a México :/
    El único que he leido es el de Hija de humo y hueso, muy recomendable por cierto.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente el segundo de Juntos, espero que me guste más que el primero. Tengo muchas ganas de leer el de Claudia Gray, su saga de Medianoche me gustó quitando el último libro, y Del material del que están hechos los sueños, porque me he leído otro libro de esa autora y me encantó.

    ResponderEliminar
  9. Soy muuuuuuuuuuuuuy rara, pero practicamente ninguno me llama xD
    besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo ganas de hincarle el "ojo" a unos cuantos de la lista, jejeje.

    Besos!! ^^

    ResponderEliminar
  11. Todos super conocidos, pues yo aun no he leído ninguno!
    Yo a mi ritmo... jajajaja
    Gracias por la información :D

    Un besito

    ResponderEliminar
  12. El que más me gusta de todos es Hija de humo y hueso, tuve la oportunidad de leerlo y me encantó! Y me gustaría leer Corazón de fuego me lo recomendáis? Un saludo y genial el post :) Un besooo

    ResponderEliminar
  13. Pues yo lei BAJO EL CILO ETERNO , JUST LISTEN,QUANTIC LOVE , PROMISE . LOS DE LA LISTA

    ResponderEliminar
  14. yO HE LEÍDO EL LIBRO : EL SUSURRO DE LAS DUNAS. ES UN RELATO JUVENIL BASTANTE DIDÁCTICO QUE RECOMIENDO A LOS ALUMNSO DE LA ESO. oS DEJO AHÍ EL COMENTARIO QUE ENCONTRÉ EN LA WEB:


    Tras una historia de amor, blanco y hermoso, como el paisaje de las dunas bajo el sol en su cénit, Harmonie Botella va desgranando una historia plena de datos didácticos, la historia del pueblo saharaui, de su injusto exilio, lejos de sus tierras, fuera de su país.
    Las costumbres de estas gentes valientes, su organización social, su estructura estamental, su diario discurrir entre las jaimas que se levantan en territorio argelino, en el campo de refugiados de Tinduf. Y conmueve que, por fin, haya una escritora que nos deje bien claro el peso de la mujer en todo este entramado socio- político. No hay ni un solo detalle que resulte superfluo, todo responde a una visión humana y real de lo que es la vida de un pueblo injustamente tratado. Un pueblo que supone, para muchos de nosotros, el punto negro más evidente de la política exterior española, ante la impasibilidad del resto del mundo. Por este motivo, El susurro de las dunas, es una obra necesaria, una llamada de atención sobre la tremenda situación de un pueblo que no pierde la esperanza de que algún día sus derechos sean reconocidos por la comunidad internacional.
    Son muchos los motivos que se entrelazan para que esta situación de destierro se prolongue, pero casi todos ellos desembocan en uno: ambición económica para apropiarse de los recursos naturales que, legítimamente, son propiedad del pueblo saharaui.
    Siempre supimos que en el Sahara había fosfatos y caladeros de pesca; hace poco nos enteramos de que, además, hay petróleo bajo aquella inmensidad de dunas, incluso se mencionó la existencia de diamantes. Ante las prospecciones que realizan otros países en este territorio, usurpado a sus legítimos herederos, la voz de Harmonie se levanta con valentía, con elegancia y decisión, para explicar a nuestros adolescentes qué es lo que está ocurriendo allí, para que las jóvenes generaciones se conciencien y sepan la verdad de un pueblo que vive bajo el desamparo de los grandes y a la sombra de su codicia.
    El lenguaje de esta autora es directo, rotundo, de fácil comprensión para todos. No hay duda alguna en su discurso, dice lo que tiene que decir. Y nos enseña, con la dulzura de su bonita historia, la inmensa fuerza de uno de los pueblos más valientes de nuestro Planeta. Las ilustraciones que acompañan a esta singular obra, son de una belleza que dota de mayor color- y de intensa vida- a unos textos que, por sí mismos, están plenos de luz. Considero que, El susurro de las dunas, es una pequeña pieza de orfebrería literaria, imprescindible en las bibliotecas de nuestros hijos.
    María Sangüesa. Directora de la sección pensamiento marginal del Ateneo deMadrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo leí antes de pasárselo a mis hijos. Es un libro muy interesante y muy didáctico a la vez que romántico y juvenil.

      Mariana Lleón

      Eliminar
  15. todos están muy d+ mi libro favorito es Cazadores de Sombras, LO AMO! al que no lo leyó se lo recomiendo

    ResponderEliminar
  16. No ve van mucho las sagas. "Bajo el Cielo eterno" "Diferente" y "Generación Z Hollywood" han sido los que mas me han gustado últimamente.

    ResponderEliminar