Literatura | Olvidados, de Michael Grant ~ Mientras Lees: literatura, cine y videojuegos

Reseñas de Literatura

Reseñas de Cine y TV

Literatura | Olvidados, de Michael Grant

En un abrir y cerrar de ojos. Todo el mundo desaparece.Se esfuman.Todo el mundo excepto los jóvenes. Los adolescentes. Los escolares y los más pequeños. Pero ni un solo adulto. Ni maestros, ni policías, ni médicos, ni padres. Han desaparecido, también, los teléfonos, Internet y televisión. No hay forma de obtener ayuda.El hambre amenaza. Las bandas se hacen con el poder. Una criatura siniestra está al acecho. Los animales están mutando. Y los propios adolescentes están cambiando con el desarrollo de nuevos poderes - inimaginables, peligrosos, a veces mortales- como leer la mente, el teletransporte o la telequinesis. Talentos que se fortalecen día a día. Es un nuevo mundo aterrador lleno de elegidos. Y la guerra es inminente.El primer título de una serie impresionante donde los adolescentes muestran el lado más oscuro de sí mismos. Un adictivo thriller que te hace ver el mundo de una forma totalmente nueva.Olvidados Reseña Molino | 8 Marzo 2012
Gone #1 | 509pp
Cómpralo en Popularlibros
En un abrir y cerrar de ojos. Todo el mundo desaparece.Se esfuman.Todo el mundo excepto los jóvenes. Los adolescentes. Los escolares y los más pequeños. Pero ni un solo adulto. Ni maestros, ni policías, ni médicos, ni padres. Han desaparecido, también, los teléfonos, Internet y televisión. No hay forma de obtener ayuda.El hambre amenaza. Las bandas se hacen con el poder. Una criatura siniestra está al acecho. Los animales están mutando. Y los propios adolescentes están cambiando con el desarrollo de nuevos poderes - inimaginables, peligrosos, a veces mortales- como leer la mente, el teletransporte o la telequinesis. Talentos que se fortalecen día a día. Es un nuevo mundo aterrador lleno de elegidos. Y la guerra es inminente.El primer título de una serie impresionante donde los adolescentes muestran el lado más oscuro de sí mismos. Un adictivo thriller que te hace ver el mundo de una forma totalmente nueva.

Olvidados es la primera parte de una saga de seis tomos escrita por el norteamericano Michael Grant, autor que ya se ha convertido en un autor de “portadas de libros” (vamos, que recomienda a otros y sus citas salen con brillitos de purpurinas en los libros de sus colegas). Con la recomendación de Stephen King como promesa, me introduje en una historia que se convertía por momentos en un soplo de aire fresco en la Literatura Juvenil actual. ¿Habré estado en lo cierto? ¿Stephen King me habrá engañado? ¡Vamos a averiguarlo!

Photobucket
PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket

Si os gustan las novelas de acción, aventura y ciencia ficción, Olvidados es vuestra próxima parada. Con un comienzo prometedor en el que los adultos (y todo aquel que tenga más de 14 años) han desaparecido, así, tal cual “puf”, Sam Temple y sus amigos deberán enfrentarse a una violenta realidad que se abre ante sus pies: la ERA (Espacio Radiactivo Adolescente). Resulta que el mundo ha cambiado drásticamente, no sólo la gente desaparece según su edad sin dejar rastro, sino que Perdido Beach, el pueblo donde viven nuestros protagonistas, está separado del mundo por una enorme Cúpula (sí, como la de Stephen King, y agarraos, porque Michael Grant se ve que es un gran FAN de Stephen King) que nada ni nadie puede atravesar. Los niños viven en un caos inminente, sin madres ni padres a quien socorrer. Todos tienen miedo de lo que va a pasar, pero no pueden hacer más que esperar. Con una premisa tan interesante como esa, unida a la sorpresa inicial de que ciertos jóvenes de la ERA tienen superpoderes, nos encontramos con una novela introductoria de una saga que promete el oro y el moro. Está escrita en un estilo directo sobrio y gráfico, llevando los hilos de una novela coral adolescente muy bien tramada y con escenas escabrosas y violentas que os quitará el hipo. A pesar del estilo, dejan mucho que desear los personajes que, aunque algunos están muy bien pincelados, hay otros que se quedan en el camino y casi no conseguimos distinguirlos de otros que hablan a lo largo de la historia. A veces los diálogos me resultaban bastante planos y sin gracia, como si todos tuvieran la misma voz, eso no mejoró en ningún momento y fue una pena, porque había leído que los personajes eran lo más destacable de esta novela. Sin embargo, para mí, lo más destacable han sido los elementos de ciencia ficción que Michael Grant ha querido compartir con nosotros: una central nuclear que parece tener mucho que ver con el suceso; un niño autista con un amplio poder nos descolocará en miles de ocasiones; extrañas mutaciones en animales; una cúpula que separa el pueblo del mundo; superpoderes que dividen a los buenos y los malos; unos coyotes con muy malas pulgas… Muchos misterios, mucha acción adrenalínica y muchas preguntas sin responder. Es cierto que el ritmo a veces es algo lento y que la novela, finalmente, es una mera bienvenida a un universo totalmente inexplorado, no obstante, promete ser una saga divertida, trepidante y, aunque bastante previsible (lo dicho, Michael Grant parece ser muy fan de Stephen King, porque se basa en muchas de sus ideas), logra conectar con el lector y satisfacer nuestras necesidades. El final me supo a poco por ser tan abierto y dejar tantas incógnitas, y también me chirriaron ciertas escenas y situaciones que resultaron algo “cogidas por los pelos” (como el romance entre Sam Temple y la chica genio, Astraid). Con todo eso, Olvidados no deja de ser una novela recomendable que apuesta por un tipo de literatura juvenil diferente, muy cercana a El señor de las Moscas.

Partiendo de una proposición muy interesante, Olvidados es una apuesta arriesgada que puede llegar a enamorarte o, tal vez, dejarte más bien frío. Depende de lo que estés buscando: si lo que quieres es dosis de acción y muchos misterios sin resolver, y encima no le haces ascos a la ciencia ficción, Michael Grant puede tener la historia perfecta para ti justo en esta saga. Lo cierto es que, sea como sea, Olvidados es una novela implosiva: su efecto sólo lo notarás una vez te hayas leído hasta la última página.

Photobucket

Michael GrantMichael Grant nació el 26 de julio de 1954. Como sus padres, ambos militares, viajaban a menudo por trabajo, durante su infancia y adolescencia llegó a estudiar en diez colegios distintos de Estados Unidos y tres de Francia y se convirtió en escritor, en parte para mantener esa libertad. Su sueño más anhelado es dar la vuelta al mundo y visitar todos los continentes,incluyendo la Antártida. Ha trabajado en campañas políticas, de crítico de restaurantes y hasta grabado documentales, pero lo dejó todo por considerarlo demasiado aburrido. Se hizo escritor, según cuenta, porque su mujer (K. A. Applegate) le dijo que ya era hora de crecer y de encontrar un trabajo de verdad. Desde entonces, Grant y ella han escrito más de un centenar de novelas. Una de sus series de libros más famosas, Animorphs, fue llevada a la televisión y se ha comercializado en el mundo entero. Es el autor de la saga de éxito de ventas internacional Olvidados, cuya segunda parte, titulada Hambre, se publicará próximamente. Actualmente vive en California con su esposa, Katherine Applegate, y sus dos hijos(Fuente: Compartiendo Libros)

OlvidadosHambreMentirasPlagaLos 12 Magníficos