https://mientraslees.com/ https://mientraslees.com/2010/06/sobre-ml.html https://mientraslees.com/2009/10/entrevistas.html https://mientraslees.com/2009/06/reviews.html https://mientraslees.com/2010/03/secciones-ml.html https://mientraslees.com/2009/11/bunka-nuestro-rincon-nipon.html https://mientraslees.com/2009/11/afiliados-de-mientras-lees.html
1 2 3 4 5

4.1.10

Reseña: Alicia en el país de las maravillas

PersonajesImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
TramaImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
AcciónImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
DiseñoImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
TotalImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic





Ficha Técnica




Título Original: Alice's adventures in Wonderland / Through the looking-glass and what Alice found there.
Autor: Lewis Carroll
Ilustraciones: Tony Ross
Género: Literatura Clásica
Traductor: Ramón Buckley
Editorial: Anaya
Fecha de publicación: 1865 - 1872

Primera edición española:
2009

Número de páginas:
313 páginas
ISBN: 978-84-667-8689-8


Conejos blanco con relojes, sombrereros locos tomando el té y compartiendo el pan con mantequilla con liebres y lirones.

Discusiones disparatadas de si los gatos deben sonreír o no, discursos que te dejarán seco, orugas antipáticas, flores chillonas y maleducadas...

Todo lo absurdo que puedas encontrarte, aquí, en la casa del espejo, donde lo para partir una tarta, primero debes repartirla y luego trocearla, te está esperando.

¿Te atreves?

Alicia en el país de las Maravillas

Todo empieza cuando Alicia, de pronto, y como si fuera la cosa más normal del mundo, ve acercarse a un apurado conejo blanco que consulta cada segundo su reloj de bolsillo.

Picada por la curiosidad, lo sigue hasta caer en una eterna madriguera donde encuentra todo tipo de objetos volando, desafiando las leyes de la física.

¿Quién no ha reconocido este pequeño inicio?

Creo que aunque no lo hayamos leído nunca, Alicia en el país de las maravillas es bien conocido por todos, gracias a diversas adaptaciones cinematográficas, o cuentos adaptados.


No obstante, hasta que no se lee, tal como he hecho, no se llega a conocer ni la mitad de la historia.
Porque la cosa no queda ahí, Alicia llega al país de las maravillas, y se enfrenta a la terrible Reina de Corazones, juega al croquet, y habla con el gato Cheshire... pero más tarde vuelve, y corre sus grandes aventuras junto con la Reina Roja y Blanca, los Caballos, las Torres, y el tablero de Ajedrez que encontramos en "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí".

Para serles sinceros, se me ha hecho corto, porque lo he disfrutado muchísimo; yo no me suelo reír con los libros, porque no leo ese tipo de literatura, pero con este me he reído mucho. Tiene ingeniosas salidas de manga, muy complicadas para cualquier niño, y un sutil humor negro demasiado inglés y "Carrolista"

Este libro, sin lugar a dudas, tiene escrita la etiqueta de "cómeme" en toda la portada y solapa, y al menos para mí, ha sido irresistible.

A pesar de que muchos podáis pensar que este libro es un cuento infantil e inventado para entretener a los niños, yo pienso que para nada se acerca a la realidad.

Creo que este libro encierra muchísimos conocimientos complicados, que ningún niño podría entender, y que hasta a los adultos nos cuesta comprender, pero que gracias a las brillantes notas que trae esta edición de Anaya, he podido desenredar.

Carroll inventó un ingenioso artilugio lleno de pliegues secretos, ironías, y sátiras a la sociedad inglesa, que consideraba decadente y de poco gusto. Las hojas de este clásico están plagadas de críticas al sistema educacional de la época, y a las clases sociales.

Hay gente que dice que este libro habla de cómo llegar a ser una señorita, pero yo que lo he terminado de leer hace muy poquito, no he visto nada de eso. Más bien podría decir que he visto como Alicia quería aparentar ser muchas cosas que no era.

Antes de entrar en el fragmento que citaré, me gustaría hacer hincapié en una escena que es muy sugerente: La seta y la oruga.

En este pasaje del libro, Alicia llega hasta un bosquecillo, donde encuentra una gran seta, en la cual está una Oruga, fumando de su pipa. Ambas tienen una discusión, no muy acalorada (porque la Oruga está como en otro mundo) sobre ser o no ser uno mismo.

Según el traductor, este pequeño encuentro, representa el consumo de drogas, ya que en la época de Lewis, estaban de moda, y también porque se le ha relacionado al autor con ellas.

http://www.epsilones.com/imagenes/elbaul/alicia.gif



La mesa era grande y, sin embargo, los tres se habían agrupado muy juntos en una esquina.

-¡No hay sitio! ¡ No hay sitio! -se pusieron a vociferar en cuanto vieron que Alicia se acercaba.
-¡Hay sitio de sobra! - exclamó Alicia, indignada, y se fue a sentar en una gran butaca que había en el extremo de la mesa.
-¿Te apetece un poco de vino? -Insinuó, meliflua, la voz de la liebre Marcera.

Por más que miraba a su alrededor, Alicia no veía otra cosa más que una mesa dispuesta con el servicio de té.

-No veo vino por ningún lado -Dijo la niña.
-No lo ves porque no lo hay -Dijo la liebre Marcera.
-En ese caso, me parece de muy mala educación el habérmelo ofrecido -Repuso Alicia, muy enojada.
-Como también lo es el sentarse en una mesa sin haber sido invitada -Añadió la Liebre Marcera.
-¡Cualquiera diría que la mesa fuera sólo para ustedes! -exclamó Alicia-. Salta a la vista que está dispuesta para mucho más de tres personas.

A todo esto, el Sombrerero, que había estado observando el pelo de Alicia, con una gran curiosidad, abrió la boca para decir:

-¡Lo que tú necesitas es un buen corte de pelo!
-Debería usted saber -le contestó Alicia, mirándole con severidad- que no hay que hacer comentarios personales. ¡Es de pésima educación!

Aquí tenemos a mi personaje preferido, el Sombrerero Loco, siendo tan educado como sólo él sabe ser. Esta escena (y todo lo que sigue) es una sátira de los ingleses y su obsesión por el té, que hace que siempre parezca la hora del té, sea a la hora que sea.

Aquí les dejo un trailer de una de las adaptaciones que más me ha gustado de Alicia en el País de las Maravillas, y la más fiel a los libros.




¿Sabíais por qué la liebre Marcera se volvió loca en Marzo? Porque es la época de celo de las liebres. ¿Y sabéis porque tenía que ser un Sombrerero Loco? Porque el producto que utilizaban en esa época los sombrereros (el mercurio) afectaba a la salud, y tan conocida era su enfermedad, que existía un nombre para definirla: "temblores de sombrerero".

Muchas aclaraciones como éstas, que me han animado a devorarme este título, vienen atrás, en esta edición, y te van guiando por el libro como si fueran el más amable guía turístico. Te explican cada poema parodiado que aparece en el libro (está plagado de ellos, hasta jugando con la presentación, haciendo formas!), y te dejan ver las heroicas hazañas que tuvo que llevar a cabo el traductor para que quedara este resultado: perfecto.

Definitivamente, este relato encierra en sus páginas muchos secretos, algunos sin desvelar todavía (como el enigmático poema del final, del cual se deduce, que Carroll tenía algún tipo de fijación con la verdadera Alice Liddell, quien inspiró el cuento).

Si no te lo has leído todavía, estás tardando muchísimo en cogerlo, abrirlo y sumergirte en una aventura, diferente, disparatada, creativa y muy ingeniosa. Y ojalá tengas un glosario tan bueno como yo, porque aprenderás muchísimo sobre la época victoriana en la que se gestó este clásico.




A través del Espejo y lo que Alicia encontró allí

Esta es la segunda parte del cuento de Alicia en el país de las maravillas, que fue editada en 1872, y es mucho menos conocida que su primera.

Trata de Alicia, que una tarde, pasa a través del espejo de la sala, y llega hasta "la casa del espejo" donde todo es al revés. Se juega con el concepto del derecho y revés, normal y cotidiano, con originalidad y muchísima mofa hacia la sociedad.

En la narración de las aventuras de Alicia para convertirse en Reina del tablero, encontrarás muchísimas alusiones de discusiones lingüísticas que en la época estaban en boca de todo el mundo, como por ejemplo el nombre de los mismos nombres.

También te darás cuenta que jamás hemos visto ninguna adaptación de Alicia en el país de las Maravillas "pura", ya que todas las películas que al menos yo he visto, son una mezcla de estos dos cuentos; los personajes de "Tarará y Tararí" (En inglés Tweedledum and Tweedledee) pertenecen a "A través del espejo" al igual que el misterioso jinete blanco (que se discute aún si está basado en nuestro Don Quijote).
Otra curiosidad es que el día del "no cumpleaños" no es del sombrerero loco, si no de "Don Huevón", un personaje satírico de "A través del espejo".

Hay un hermoso pasaje sobre la belleza, donde Alicia trata de atrapar unos juncos con las manos, pero le es imposible, porque cuando parece que los tiene, se le escurren de entre los dedos.

Aquí os dejo un fragmento que a mí me ha encantado, y me ha hecho reír mucho por la lógica del lenguaje:



-¿A quién has adelantado por el camino? -Le preguntó el rey, mientras extendía para tomar más... "lierba".
-A nadie -dijo el mensajero.
-Justamente lo mismo que me ha dicho esta jovencita -corroboró el rey-. Ella también vio a Nadie por el camino, lo cual demuestra que Nadie anda más despacio que tú.
-¡Hago lo que puedo, majestad! -se quejaba el mensajero-. ¡Nadie anda más deprisa que yo!
-Eso no puede ser -replicó el rey - porque, si fuera cierto, Nadie habría llegado aquí antes que tú...


Como podéis ver, delirante pero con sentido.

En esta segunda parte, vuelven a aparecer el Sombrerero Loco y la Liebre Marcera, sólo que son personajes distintos y no conocen a Alicia.

Esta otra historia de la cual yo no tenía ni idea de qué iba ni cómo era, me ha sorprendido gratamente, y me la he terminado más rápido que Alicia en el país de las Maravillas.

Y hay que puntuar que la edición no tiene ni una sola falla, está cuidada al extremo y su presentación me ha dejado muy satisfecho. Hay muchos libros de Anaya, sobretodo los antiguos, que están descuidados a la hora de la portada, pero éste no, desde luego, además, las múltiples ilustraciones que te acompañan en la historia te entretienen, aunque llegas a echar de menos las originales, estas son una buena sustitución.

Los dos cuentos son lectura obligatoria para todo aquel que se precie de disfrutar una tarde con un BUEN libro.

¡¡¡¡Vamos que lo recomiendo!!!!

Image and video hosting by TinyPic

13 ♪:

Mariee! dijo...[Contestar]

Excelente historia!
Lo leí cuando era muy chiquita y no lo había entendido mucho, y hace unos días lo encontré en mi estantería y decidí volver a leerlo y es genial, me encantan los comentarios de Alicia, tan disparatados pero siempre con educación, hablando con ella misma =D

Muy buena tu reseña también!

Besos!

Mike dijo...[Contestar]

Dos libros GENIALES.
Los leí hace poco y los adoro... de hecho fue la primera reseña que puse en el blog :P

Muy buena entrada! ;)

Kyna dijo...[Contestar]

A mí este libro me encantó, y me lo he leído varias veces porque es simplemente genial. El de Alicia a través del espejo está en mi lista de libros pendientes, y creo que es una pena no habérmelo leído todavía.
En mi edición no venían esas aclaraciones, y claro, al final hay cosas de las que no te enteras x3. Pero bueno, de todas formas sigue siendo un libro magnífico cargado de humor.

^o^

yop dijo...[Contestar]

Yo nunca he leido Alicia en el pais de la maravillas, bueno vi cuando era chica la tipica peli de dibujos animados xD

Miryam_Black dijo...[Contestar]

He de decir que nunca me gustó la historia. Nunca conseguía terminar la película de dibujos animados, pues me parecía una parra que me mareaba ( en serio xD ). Pero tras ver que Tim Burton, con helena y Jhonny a la cabeza la iban a llevar a la gran pantalla: Estoy deseando verla!!! xD

La reseña está muy bien ^^

Besos =D

Elwen dijo...[Contestar]

Estos estoy desesperada por leerlos antes de que salga la peli!! Creo que voy a tener que ir aprisa como el conejo blanco xD

laura dijo...[Contestar]

la historia de Alicia en el país de las maravillas me atrae muchísimo más desde que estuve en Oxford y vi los manuscritos originales de lewis carrol :)
me daban ganas de marcharme con ellos debajo del brazo corriendo jajajajaja

- Bella - dijo...[Contestar]

No los terminé de leer :) tengo que volver a retomar el libro, eso sí las películas las ví todas y espero con ansias la versión de Tim Burton *O*.

Yoryi dijo...[Contestar]

Este libro no lo aguanto, lo siento mucho pero intente leerlo y se me hizo pesadisimo, no logre acabarlo.

Pero eso si, las peliculas me gustan bastante y sobre todo desde que El Gran Burton va a hacer una adaptacion.

Dama lectora dijo...[Contestar]

Me ha encantado la reseña. La verdad es que es de mucha ayuda, ahora ya se que libros tengo que poner en mi wishlist que ya es kilométrica.

Me encantan las reseñas que haceis en ML, me son todas de ayuda y también me sirven para comparar ( si ya he leído el libro) lo que pensais y lo que yo pienso.

Dama Lectora.

Mientras Lees dijo...[Contestar]

Gracias a todos por comentar!!!!!!

Mariee:
Es genial, al menos a mí me enamoró, más teniendo personaje favorito (requete favorito). Los monólogos son delirantes, y me hicieron mucha gracia, eso sí, no hay nada como el "nadie te ha adelantado porque nadie corre más rápido que tú" xD

Mike: Verdad que sí?!?! *__*
En serio fue tu primera reseña! Wow, nosotros hemos tardado pero ahí está. Es que estoy leyendo varios libros a vez, y cuando nos llegó estaba de exámenes.

Tengo que ver esa reseña tuya también! :)

Kyna: Los dos son realmente buenos, pero es mejor Alicia en el país de las maravillas, pero el otro no se queda atrás!

Lo ideal es tenerlos juntos, porque al final, hacen un sólo libro.

Gracias a las notas finales, me enteré de muchísimas cosas referentes a los porqué de cada mensaje, poema, etc. Las pondría todas, pero prefiero que lo veáis en el libro, que es genial! :)

Yop: Te los recomiendo!! Los dos por igual, a mí los dibujos también me gustaban, pero ahora que he leído la historia, uf, no sé xD

Miryam: Pues deberías leerlos! Y yo, seguramente seré de una opinión contraria a todos! pero no me gusta nada la adaptación de Burton, y eso que es uno de mis directores favorito desde la infancia.

No me gusta porque mi personaje favorito, El sombrerero Loco, NO es un payaso, y lo han puesto así en la película ;_;

Elwen:

Como un gran amante de "Libros que se hacen películas" te recomiendo lo contrario, con todas mis energías:

Si te lees los libros primero, no podrás disfrutar de la película. Los libros la superarán, y eso no te gustará, porque estarás viendole los fallos a todo en la peli: "esto no era así", "no estaba así antes!", "aquí se comieron algo muy importante", y cosas por el estilo xD

Mi consejo, ve la película, luego léete los libros, y compara :)

Laura:

Sabías que uno de esos ejemplares (que hay muy poquitos) se vendió en una subasta por la friolera cantidad de 1,5 millones de dólares?

Si yo hubiera estado allí, me los agencio!! xD

Bella:

Como dije más arriba, detestaré mucho esa adaptación, ya lo hago, y es llanamente por mi sombrerero de mi corazón. La versión más fiel que he visto, es la del trailer que puse, además, menudos actorazooos!

Yoryi:

Te entiendo perfectamente, es normal, este tipo de libros, o te gustan mucho, o los odias. Pero es genial que aunque no te gusten, vayas a ver la peli! :)

Dama:

Muchas gracias por tus palabras! Eso nos gusta mucho, ojalá que te sigan agradando así, y cuando haya alguna cosa que no te guste, debátela, así creamos más comunicación y nos divertimos más :)

Yo te los recomiendo con los ojos cerrados, porque además, no es un libro pesado como Drácula y estas cosas, que suelen ser los clásicos.

Gracias a todos por comentar y feliz año nuevo!

Cris dijo...[Contestar]

Antes de ver la películas (la cual estoy deseando) me los leeré. :)

Skila dijo...[Contestar]

Me lo estoy leyendo, voy por el principio. Aunque mi edición es preciosa, no tiene todo ese glosario :O Tus aclaraciones me han servido de mucho, ¡gracias!
Besos ;)