https://mientraslees.com/ https://mientraslees.com/2010/06/sobre-ml.html https://mientraslees.com/2009/10/entrevistas.html https://mientraslees.com/2009/06/reviews.html https://mientraslees.com/2010/03/secciones-ml.html https://mientraslees.com/2009/11/bunka-nuestro-rincon-nipon.html https://mientraslees.com/2009/11/afiliados-de-mientras-lees.html
1 2 3 4 5

2.2.11

Reseña: La Naranja Mecánica

RF


 Título: A clockwork orange (1962)
Autor: Anthony
Burgess
Traductor: Aníbal Leal y Ana Quijada
Género: clásico, ciencia ficción
Editorial: Minotauro
Número de páginas: 200
ISBN: 9788445073902









Lectura Obligada (8)



Resumen personal:


a_clockwork_orange_diorama_by_SylviaDrawLa ultraviolencia destila veneno por las antiguas calles de Gran Bretaña y Alex junto a sus drugos Pete, Georgie y Lerdo, dejará pudrir su alma con cada acto vandálico, cada cual más ruin y despiadado.

Ellos son jóvenes, pero no saben en lo que están metidos hasta que Alex viva en sus propias carnes las consecuencias de la maldad humana que nace de su corazón.

Una novela que juega con el bien y el mal y te hace reflexionar sobre lo que alguna vez pasará con nuestra sociedad. ¿Estamos entrando en una espiral de odio y destrucción?


Opinión personal:


Clockwork_orange_by_New_Age_President
Siempre quise leer “La naranja mecánica”. Es una historia famosísima gracias a la película de culto de título homónimo, la cual reportó cierta notoriedad al desapercibido libro de Anthony Burgess. Para aquellos que hayáis visto la película, ya sabréis lo que os vais a encontrar en el libro, pues es casi idéntico. Pero los que aún no la han disfrutado, os advierto que La Naranja Mecánica es un libro estrambótico, lleno de significado y sobre todo, muy reflexivo.

Su título viene de la expresión británica “Más raro que una naranja mecánica”, así que ya podréis haceros una idea con esta afirmación. Y es que Anthony Burgess se basa en una antigua vivencia personal para explotar al máximo la maldad humana encerrada en la mente de todos nosotros.

Todo empieza con Alex, nuestro narrador y, oh, hermanos míos, nuestro querido drugo (amigo). Nos contará de primera mano sus vivencias, sus fechorías; seremos testigo de violaciones, robos, palizas injustificadas en plena calle, y por último, un asesinato cruento y disparatado.

A_Clockwork_Orange_3_by_TristanGreerJunto a sus pasos, llegaremos a la staja (Prisión del Estado), y por sus ojos veremos el miedo, el asco… Todo aquello que le merece por haber sido un ser tan deleznable. No obstante, una nueva y poderosa cura experimental, será la culpable de que nuestro Alex, amante de la música clásica de grandes compositores como Bach o Bethoveen, se convierta en un sensible conejito asustado, rehuido de la sociedad de la violencia.

¿Existe realmente una cura para eliminar la maldad? ¿Podríamos los humanos, ser lo que somos, sin ella? ¿Es el individuo capaz de ser manipulado por el sistema? ¿Qué es la moral, lo amoral y la violencia? Pero sobre todo… ¿qué la causa?

La naranja mecánica
toca temas profundos como estos, llegando a mover nuestras neuronas para hacerlas trabajar en una posible respuesta. Es una historia paradójica contada de una manera original.

El autor juega con la lingüística, exprimiendo hasta la última gota sus conocimientos en el campo para hacer constar como un papel importante a la neolengua Nadsat que hablan los adolescentes. Palabras como Drugo, Cala, Pe y Me, moloco o joroschó, nos acompañarán durante todo el relato, dejándonos una pista de lo que el autor pretendía con su creación.

La mayoría son bastante reconocibles según el contexto, pero otras, más basadas en el origen ruso y eslavo, se hacen incomprensible; es por eso que Minotauro confeccionó un diccionario Nadsat-español, con ayuda del propio Burgess, para que el lector no se sienta perdido durante la narración.

Clockwork_orange_by_Nelii_chanNo obstante, tengo que advertir que esta cualidad puede ser tanto magnífica, como el punto flaco del libro. Mirándolo con profundidad, es una cualidad loable e interesante, con verdaderas connotaciones que no pasan desapercibidas a ojo crítico, pero por otro lado, si lo miramos desde la perspectiva de un lector poco experimentado o ignorante del contenido y forma de la narración, podría convertirse en un obstáculo difícil de sortear para la comodidad de la lectura.

Por otro lado, el protagonista es la antítesis del típico protagonista de libros juveniles. Por supuesto, este fue un libro que se creó para llegar al final de la historia de la humanidad, por lo que nuestro querido narrador, es por lógica, un personaje carismático, con una personalidad arrolladora tanto por su violenta naturaleza como sus entresijos más secretos. El hecho de que sea un fiero elemento crítico en la historia y que a la vez, escuche una música tan exquisita con tanto amor (el amor que no tiene ni para su propia humanidad) es una cualidad que admiro.

Nadsat_by_fabianohikaruComo lectura culta me ha encantado. Es realmente una aventura vívida y fluida, con explosiones de adrenalina y con un final perfecto (que fue recortado en algunas ediciones) que completa un puzle mental y moral. Pero como una lectura de entretenimiento del fácil, del rápido, debo decir que no es precisamente el libro perfecto, más bien debido a la incomodidad de adaptarse al nuevo vocabulario.

Sin embargo, eso lo dejo constatado para quien le importe, pues he de decir que a mí personalmente me hizo mucha gracia aprender el nadsat, y hasta me hago un cursillo avanzado en la EOI de mi ciudad (es broma, ¿eh?).

La naranja mecánica ha resultado ser un tesoro de la literatura universal que, mucha gente ha ignorando a lo largo del tiempo pero que debe resurgir de las tinieblas e instalarse en la mente de la juventud de hoy en día, pues me he sentido aterrorizado por lo que he leído y he sentido, ya que hoy en día, todo lo que aquí sale, se ha hecho realidad, y hay que tener en cuenta que el libro es del 63 y ahora estamos en el 2011.

¿Se cumplirá algún día esta suerte de profecía futurista catastrófica?

A_Clockwork_Orange_by_andremygiantSi queréis emociones fuertes y un libro que no olvidaréis fácilmente, no dudéis en leeros la aventura del drugo Alex, porque os divertiréis, os aterrorizaréis, asquearéis y os sorprenderéis.



Si ser más raro que una naranja mecánica significa ser malo, este libro es lo más malo del mundo y  si significa que es muy bueno, esta historia es la mejor del mundo. Pero… ¿Qué es lo bueno y lo malo? ¿Lo sabes tú?



Más información:

  • Página del autor
  • Fundación sobre el autor
  • El autor leyendo La Naranja Mecánica 
  • Entrevista en la BBC 
  • El libro goza de una adaptación cinematográfica llamada exactamente igual y dirigida por Stanley Kubrick. 
  • La historia está inspirada en hechos reales vividos por el propio autor durante la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de soldados norteamericanos los atracaron a su mujer y a él y terminaron violando a su mujer embarazada, provocándole un aborto. 
  • El autor sentía pasión por la música, como el protagonista del libro. Escribió varias sinfonías antes de dedicarse a la literatura. 
  • Cómpralo Popular Libros|
  • Otros libros del autor:

http://img1.fantasticfiction.co.uk/images/n6/n33423.jpghttp://www.examiner.com/images/blog/wysiwyg/image/wanting_seed.jpghttp://matthewasprey.files.wordpress.com/2010/05/norton-paperback-1996.jpg


22 ♪:

Melissanh dijo...[Contestar]

no me habia dado cuenta de la nueva cabecera, es estupenda!
parece un libro un tanto profundo, y realista.
Beso!

lorelay dijo...[Contestar]

OH!!!! me encanta la naranja mecánica, tanto el libro como la película... de hecho es una de mis películas favoritas. El libro lo leí después y la verdad que si lo miras desde tu punto de vista el vocabulario si es un poco difícil, pero al ver la peli antes, no le di importancia...

Yo recomiendo la peli al que no la haya visto...

un saludo!!!!!

Nisa Arce dijo...[Contestar]

Adoro este libro, es uno de mis "must", je, je.

Noelia Amarillo dijo...[Contestar]

ufff... No sabía que la pelicula estaba basada en un libro... la vi hace años y me resultó muy... especial. No sé todavía si me gustó o me asombró, pero desde luego no me dejó indiferente... Tomo nota del libro a ver si un dia de estos lo leo.

Gracias por la critica!

Annie dijo...[Contestar]

La verdad el libro siempre me interesó, pero siempre quedé en la duda por lo mismo que me interesa: la historia de violencia.

en fín, intentaré darle una oportunidad

buen post, por cierto. besos

Mithamard Aglarluin dijo...[Contestar]

Hola chicos, aunque sea de lectura obligada este libro soy un poco reticente por la violencia que hay en ella. (Soy una sensiblera, no sé si habéis leído Los pilares de la tierra, yo tuve que dejarlo por las violaciones que había)...
El aspecto lingüistico me llama mucho la atención, pero no sé si algún día lo leeré.
Espero que nunca lleguemos a esos extremos de violencia :(
Os he nominado para un premio en mi blog, no sé si ya lo tenéis...
Un abrazo!

Keane | Tehanu | Vir | Y otras personalidades más dijo...[Contestar]

Buena reseña =)
En lo particular este es uno de los mejores libros que leí el año pasado ^^
Me quedo con el libro antes que con la película, obvio. La película me gustó y me gustó más su final (desolador, como el tono del libro) y la escena de la violación con la música de Singin' in the Rain me pareció muy lograda, sin embargo... si, el libro es mejor XD

Lans A. Volkóva dijo...[Contestar]

Yo vi la película hace ya un tiempo y me encantó, y el libro lo tengo por aquí pero sólo he leído un poco el principio. Y la personalidad de Alex desde luego que es totalmente arrolladora, no sé, tiene una facilidad para "engatusar" a la gente que es sorprendente.

Un abrazo chicos!

.:PaTrY:. dijo...[Contestar]

Guapis tienes un premio en mi blog ^^

BesiKos!

Elion dijo...[Contestar]

Llevo tiempo queriendo leer este libro >////< A ver si un día me pongo :)

Mariana dijo...[Contestar]

Vi la pelicula, pero no he leido el libro.
Y acabo de darme cuenta de que es el mismo autor de 1985 O__O
Y sí, espero que no lleguemos a eso.
Muy buena reseña, por cierto :)

Hermy dijo...[Contestar]

Me encanta que hagáis estas reseñas que se salen del tono juvenil :)

Decidí comprar el libro después de ver la película, que me encantó, pero no lo encontraba por ningún lado y al final me lo regaló mi profesor de latín xD Y ahí está, en mi estantería, esperándome. Tengo la sensación de que se me va a hacer más largo de lo que parece porque como usa un vocabulario propio, tendré que estar buscando en el apéndice lo que significan jajaja

Pero bueno, confío en tu criterio, sé que me va a gustar :)

Un beso

Mientras Lees dijo...[Contestar]

Hola guapos y guapas! :D
Gracias por comentar, con lo tarde que subí esta reseña, pensé que nadie la leería y he visto que me equivocaba! Menos mal jajajaj

Melissanh: Es una cabecera rotatoria, me alegra mucho que te guste :) se le sumarán más dentro de poco y espero que también te parezcan bonitas!

Un libro profundísimo, y es muy recomendable :)

Lorelay: A mí también me encanta todo este universo. Creo que es de lectura obligada porque ya no se hacen historias así de crudas. El vocabulario es simpático aunque a veces confuso para el lector poco experimentado (claro, según lo vi yo), pero personalmente fue algo muy curioso que le dotó de una personalidad propia a la historia. Sólo quería resaltarlo para la gente que no lo sepa, para que no se lleve un susto xDD

Yo también la recomiendo! Espero que esta reseña sirva para meter la curiosidad en el cuerpo de algún ser despistado xD

Un beso guapa!ª

Nisa: Este libro es muy joroschó! No como la cala que se suele videar por ahí xDD

Noelia: Cuando me enteré hace años que la película era de un libro, siempre quise leer el libro. Ahora que lo he leído, te digo que tieeenees que leerlo, porque es muy interesante, a pesar de todo lo malo que puedas encontrar en él. Ojalá lo leas, en serio! :)

Un beso!

Annie: La historia de la violencia es realmente interesante, te hace pensar en ella. Estamos viviendo en una época donde la ultraviolencia está presente todo el día, este libro es como un legado para esta sociedad destruida. Espero que le des la oportunidad! :)

Besitos

Mithamard: Guapaaa :) qué bien verte por aquí. Pues no temas! Hay escenas de violencia, pero no te preocupes por eso porque no están narradas de manera cruenta, no entran en detalles morbosos y Alex tiene una forma de narrar la historia que no hiere a la sensibilidad lo que ellos hacen, sino lo que sienten. Ese desinterés por el mundo humano y bueno, todas esas cosas profundas y bonitas que deberíamos vivir... el libro es realmente bueno, así que ojalá algún día le des una oportunidad! :) (no he leído los pilares, es taaan grande, que me da miedo xD) Yo creo que lo que se dice en este libro sobre la violencia, ya lo hemos alcanzado: chicos de quince años haciendo gamberradas muy chungas, están todo el día en la tele, es realmente desconcertante y descorazonador.

Gracias por el premio guapa! Vamos a verlo enseguida ;)

Keane / Tehanu / vir: Gracias guapa, me alegra que te haya gustado. Yo también me quedo con el libro, pero me quedo con la cara de Alex de la película, los he fusionado en uno y ahora soy más feliz xDD El final de la peli es impactante, cae todo como una lluvia muy fuerte, y la violación es muy fiel al libro, me la imaginé igual xDDD El libro me encantó, y también creo que es mucho mejor que la película.

Un beso enorme!!

Mientras Lees dijo...[Contestar]

Lans A. Volkóva: Tienes que leerlo, es rápido y tiene pocas páginas ;)
Alex es increíble, un personaje seductor y carismático. Creo que no lo puedes odiar a pesar de lo malo que es muchas veces. Es sólo una víctima del sistema, de la sociedad.

Un beso enorme guapa!

Patry: Mil gracias guapa! :)

Elion: Seguro que no te decepcionará. Culpe a la perfección su objetivo.

Mariana: Si la peli te gustó, el libro te gustará más. Síii, es el autor de la especie de "continuación" del clásico 1984. Burgess escribió 1985 inspirándose totalmente en la obra original de Orwell. Dos clásicos enfrentados jojojo xD qué joroschó todo.
Yo, sinceramente, pienso que ya hemos llegado a ese punto horrible del libro.

Un beso enorme guapa y gracias por comentar!

Hermy: Fuaa, me encanta que te guste encontrar reseñas fuera de lo juvenil, porque a nosotros nos encanta leer de todo y nos da miedo que os aburráis con algunas reseñas para nada juveniles.

¿Un regalo de un profesor? Qué cosa más tierna y bonita. Lo leerás aún con más ganas y te gustará más, ya verás. Sí, lo comentas del vocabulario nadsat es bastante incómodo para la lectura rápida, porque tienes que mirar todo el tiempo el índice de vocabulario. Pero llegas a aprende muchas palabras (yo tengo ya unas cuantas, es muy divertido xD) y otras las sacas por contexto.

Yo creo que sí, porque te gustó la película y lo que hay en este libro es una obra de arte ;)

Un beso enorme y gracias por comentar!

Kyoko dijo...[Contestar]

¿que más puedo agregar de todo lo que has escrito? estoy mas que de acuerdo con todo. Realmente este libro es una joya y aunque la peli no me la he visto debo suponer que también es buena. Es un libro que leí por accidente en una biblioteca y que hoy daría mi vida por tenerlo en mi colección.
Besos

Liz dijo...[Contestar]

joo! pues me lo anoto para comprarlo apenas tenga dinero! porque me llama muchisimo la atencion :D La verdad un must que debo tener!

Shun Yuu dijo...[Contestar]

Da: ¡Cómo me gusta cuando rescatas del olvido joyitas como esta!

"La Naranja Mecánica" es una obra para ser leída por toda mente inquieta que quiera ver y experimentar con su lectura como muchos de los esquemas y conductas que presuponemos humanas "ya dadas e inamovibles" pueden desmoronarse y hacerse añicos a las primeras de cambio sin que pueda atisbarse ni darse ninguna respuesta ni ninguna justificación que pueda resultarnos consoladora ni satisfactoria de modo fácil. Esta novela nos revela como los laberintos más íntimos de las personas al confrontarse con las sociedades que construimos pueden llegar a ser (y de hecho lo son) más terroríficos que cualesquiera de las historias del más apesadumbrante de los pavores que pueda crearse con la literatura. Este libro es, a mi juicio, una muestra más que palpable de que la realidad, con todos sus viricuetos e incertidumbres, siempre supera a la ficción.

Lo dicho, tenéis que leerlo. Vale la pena enfrentarse al "neolenguaje" tan peculiar que se nos presenta en sus páginas porque, dado el contexto de la historia, tiene sobrada razón de ser. Que el "nadsat" no os haga desistir de su lectura sino que, por contra, os sirva de acicate para apreciar lo que se nos relata todavía más si cabe.

Da: Como ves escribo esta reseña recién levantado, pero es que no he podido resistirme a escribiros el comentario después de ver la reseña tan estupenda que has realizado del libro. Siempre es un placer leeros. ¡Saludos lectores! :)

Laura S.B. dijo...[Contestar]

A mi me parece una novela fascinante por todo lo que trasmite, y que además, a pesar de haber sido escrita hace tanto, trata un tema que por desgracia vivimos día a día, la violencia en los jóvenes.

hada fitipaldi dijo...[Contestar]

Un libro que nunca me habría planteado leer pero q ahora si que me apetece, gracias a tu reseña. Besos

angy.w dijo...[Contestar]

Vaya! pues está claro que promete! Pero creo que por las escenas de violecia mejor espero 2 años pa leerlo xD

Cris dijo...[Contestar]

Hace unos años empecé a ver la película pero no la pude acabar. Siempre me decía que tenía que verla, pero en ese momento me pareció tan duro lo que vi que no sabía si podría otra vez ver aquello. Pero hace una semana o así, vi el libro en la librería y me dije de leerlo y después ver la película. Entonces, mi novio me recordó mi reacción a lo que vi y me dijo que si lo quería leer, que mejor vaya a la biblioteca por si no me acaba gustando. Y eso es lo que voy a hacer. :P

¡Besos!

Sidel dijo...[Contestar]

Yo no he visto la peli ni creo que la vea, me leí el libro hace unos 8 años y la verdad no me gustó nada...Es que no consigo entender la violencia y acabo huyendo de ella. El libro me pareció espeluznante, una que es muy sensible. Como decía alguién más arriba, que no terminó los pilares de la tierra por las violaciones, yo estuve a punto de hacer lo mismo, pero seguí y me encantó el libro. Pero la violencia explícita y sin sentido...no me va. Estupenda reseña por otro lado. :)