https://mientraslees.com/ https://mientraslees.com/2010/06/sobre-ml.html https://mientraslees.com/2009/10/entrevistas.html https://mientraslees.com/2009/06/reviews.html https://mientraslees.com/2010/03/secciones-ml.html https://mientraslees.com/2009/11/bunka-nuestro-rincon-nipon.html https://mientraslees.com/2009/11/afiliados-de-mientras-lees.html
1 2 3 4 5

26.8.11

Una canción para ti, de Sarah Dessen

 


Título: This Lullaby
Autor: Sarah Dessen
Traductor: Elena Abós
Género: amor adolescente
Editorial: Maeva Young
Número de páginas: 399
ISBN: 978-84-15120-32-2




La regla de oro de Remy es no enamorarse bajo ninguna circunstancia. Esta brillante adolescente teme involucrarse emocionalmente, y siempre opta por cortar sus relaciones antes de que se vuelvan demasiado serias y le puedan hacer daño. En casa tiene un modelo a seguir muy cercano en cuanto a rompecorazones: su madre, una famosa escritora de novelas románticas que está a punto de casarse por quinta vez. Pero cuando Remy conoce al atractivo Dexter, le cuesta ser fiel a su propia norma. Para colmo Dexter representa todo lo que ella odia; incluso es músico como su padre, a quien nunca conoció y que sólo le dejó como recuerdo una canción. ¿Puede que haya llegado el momento de que Remy descubra el auténtico sentido de todas esas estúpidas canciones de amor que la gente tararea? ¿De verdad su corazón es tan frío como a ella le gusta pensar?


El sello juvenil de la editorial Maeva (Maeva Young) comenzó sus andaduras este año con un libro juvenil de la autora de éxito norteamericana Sarah Dessen. Fue la primera vez que esta autora tocaba tierras españolas y lo hizo con Una canción para ti, una novela sobre el amor adolescente, fácil de leer y entretenida. Yo me la leí en poco más de unos días y quedé muy satisfecho con el resultado final. ¿Fue buena elección? Yo creo que sí.

La historia comienza con Remy Starr en un cocesionario de coches, esperando poder reunirse con Don, dueño de la empresa y futuro nuevo marido de su madre. Remy nos introduce de manera directa en su vida con una narración ágil a través de su propia voz, contándonos que su vida, ha sido de todo, menos fácil. Ella es la que lleva los pantalones en la familia ya que su madre, una famosa escritora de novelas rosas y una compradora compulsiva, ha pasado de amor en amor, aportando cero estabilidad a la familia. Su hermano Chris, un antiguo delincuente menor, ahora ha conocido el amor de su vida y ha cambiado tanto que su propia hermana no lo reconoce. La que sigue igual que siempre, fría, dura, cínica y reacia a estar con un chico más de tres meses, es ella. Sus amigas la entienden y la apoyan, son las únicas que aprecia de verdad, pero también deberá despedirse de ellas ahora que irá a estudiar en la universidad de Stanford. Esa es su vida… hasta que aparece él. Dexter.

Cuando vamos avanzando en las hojas de Una canción para ti, nos damos cuentas de que la historia es sencilla de base y que se va complicando en un segundo plano: en la cabeza de Remy. Más que del amor adolescente, trata sobre la madurez, el saber despedirse y tener una vida independiente, tener coraje para enfrentar la vida y no caer en la ridícula idea de que uno puede escapar del amor. Al contrario de lo que muchos podáis estar pensando, Una canción para ti no es un libro pasteloso, ni siquiera lo tildaría de romántico empedernido. La relación amorosa es lenta, bien trabajada y compenetrada con las personalidades de ambos protagonistas. Los elementos externos como el trabajo estrambótico de Dexter (es músico principiante) y la familia en crisis de Remy, también forman parte de los giros que la relación dará.

Los protagonistas son lo mejor de la novela, porque son realistas y no extremistas. Tanto Dexter como sus amigos son un amor y encantadores, con sus más y sus menos. Las amigas de Remy también son seres encantadores, y hasta pensé que entre ellas habría algún roce más allá de una amistad (por ejemplo, Jess y Chloe pudieron haber sido pareja perfectamente), llegas a quererlas igual que a los demás protagonistas, por lo que se convierten en secundarios redondos y no planos, un gran punto a favor del libro: todos los personajes están cuidados y definidos. Sin embargo, los mejores son Dexter y Remy, sin lugar a dudas.

Remy es fría y no hay dentro de ella ese témpano de hielo que se va derritiendo. No, no es ese tipo de chicas tópicas. Es diferente, tiene todas las pintas de ser la chula del libro, pero realmente es muy divertida y yo la definiría mejor como “escéptica”. No cree en el amor, tampoco cree que sea tan necesario para seguir con su vida. Ha visto como su madre ha ido fracasando día sí y otro también con sus múltiples matrimonios, y no es que piense que jamás se vaya enamorar, pero por ahora no le interesa. Luego tenemos a Dexter. Oh, Dexter! Ha sido todo un descubrimiento: es un personaje especial que siempre te saca una sonrisa y que es puro de corazón en todo momento. No es misterioso, no es chulo ni cachas, es más bien un chico normal con una personalidad explosiva, simpático y carismático. Es el vocalista de una banda llamada El escuadrón de la Verdad y os reiréis de lo lindo con el Opus de la Patata. Os lo aseguro.

Por otro lado, la adaptación está muy bien conseguida, pero como he comentado con , es el típico ambiente americano. Te puede gustar o no, pero es lo que hay. La autora es americana y en América la vida es así. Los Sears, los institutos con taquillas, las casas con jardín y las adolescentes de dieciséis con coche. Es una realidad diferente a la de España y eso no quiere decir que sea malo. A mí me encanta, sinceramente, el ambiente americano de las películas y de los libros: me parece positivo y armónico. Limpio y ordenado. A mí me hace vivir un sueño, tal vez porque a veces me habría encantado poder vivir esas cosas, subirme al típico bus amarillo para ir al colegio, comerme las pancakes con sirope de fresca por la mañana y tener una isla en medio de la cocina. Americanadas.

En total tenemos un libro divertido que nos habla un poco de lo mismo (amor entre un chico y una chica diferentes) pero con palabras llenas de sentido del humor y una visión intimista más profunda que en otras novelas juveniles. Me ha parecido un libro fresco y entretenido que lo recomendaría a cualquier joven adicto a leer historias americanas. Lo menos que me gustó fue el final, porque después de tanto, me habría gustado, al menos, un poquito de romanticismo. Ya sabéis lo que se dice, tanto criticarlo y ¡luego se echa de menos!


Es increíble todo lo que puede dar una Canción de Cuna, un codazo en el lugar menos indicado, y un cantante de bodas algo desgarbado. ¡Así es la literatura, un sueño constante!







17 ♪:

Bubbles dijo...[Contestar]

Seguramente sea una de mis próximas lecturas porque le tengo muchas ganas =D y me has dado mucha más curiosidad y todo jaja. Un saludo.
Te pasas? te espero ^_^

Metgaladriel dijo...[Contestar]

Hola

No me llama mucho la novela juvenil con toques de romanticismo, así que, creo que este libro no pasará a engrosar las listas de libros leídos.

Un besito

Elena dijo...[Contestar]

¡Hola! Tiene buena pinta el libro, tengo ganas de leerlo, ademas si dices que es entretenido:):) A ver si lo llevan pronto a la biblioteca y lo cojo.

un besito

Andvari dijo...[Contestar]

De lo mejor que he leído este año. Me muero por leer más de Dessen♥

Babel dijo...[Contestar]

A veces las americanadas son tan familiares que la realidad nos asusta con las diferencias en contraste XD
Besotes lectores.

Dany nphenix dijo...[Contestar]

Me gustó la reseña y me dio ganas de leer el libro. Tengo ganas de leer una historia sencilla.
Besos.

Xula dijo...[Contestar]

Yo aun tengo que pensarlo, pero lo veo bastante juvenil para mi gusto, aunque siempre estoy abierta a leer algo asi una vez al mes mas o menos. Un beso!

LauLauLaur dijo...[Contestar]

Ahhh le tengo muchas ganas :D
Seguro que lo leo pronto :)
Gran reseña!
Besooo!

Merielle Louser dijo...[Contestar]

Aiiis!! tengo muchas ganas de leer este libro, pero tenía ya algunos que me quedaron de antes del verano y no hay dinerito TT, pero la verdad es que, en cuanto acabe las lecturas y tenga algo en my pocket, intentaré conseguirlo**
Tu reseña solo me ha dejado con ganas de más^^

besos

Mientras Lees dijo...[Contestar]

Hola guapas y guapos!
Gracias por comentar :) En serio! Os lo agradezco muchísimo.

Bubbles: Seguramente será una lectura muy amena. Espero saber qué te pareció cuando lo acabes!!

Metgaladriel: Guapa, no es nada romántico así que dale una oportunidad. Seguro que te sorprende ;)

Elena: Espero que lo traigan pronto y te lo leas, de verdad, yo creo que te gustará. Es muy fresquito y divertido.

Andvari: Juas! Sí que te ha gustado, me alegra muchísimo! La verdad es que fue un libro que me agradó y sorprendió. Además, como dije en la reseña, me encanta el ambiente en el que se mueven y amé a Dexter!

Un beso guapa ;)

Babel: Qué razón tienes! A mí no me da miedo, es más, me encanta!

Dany: Es sencilla y muy entretenida. Sincera, una historia sincera sin artificios, espero que te guste guapa :)

Xula: Yo también soy de tu grupo, leo poco juvenil y me encantó este libro, porque no es tan "juvenil", es muy maduro :) Un beso guapa!

LauLauLaur: Espero que sea pronto y te guste como a mí!

Merielle Louser: Gracias guapa por leer la reseña! Espero que tengas suerte en algún concurso donde lo sorteen o puedas comprarlo pronto, seguro que luego no te arrepientes ;)

Un beso a todas y gracias, mil gracias!

-Da-

Nina dijo...[Contestar]

hola!
aunque el libro se ve interesante, no me acaba de llamar del todo!

Liz dijo...[Contestar]

pues me encantaria leerlo! aunque lo veo super juvenil xD

Shorby dijo...[Contestar]

Buena reseña!
Este lo tengo ya en casita... =)

Besotess

Selene dijo...[Contestar]

Me gusto bastante este libro cuando lo leí, es cierto la protagonista hace algunas estupideces pero creo que todo sirvió para que al final madurará.

~Lectora Voraz~ dijo...[Contestar]

No lo he leído, pero seguro que es un buen libro. Me llama mucho la atención, además, tiene muy buenas críticas ^^

Besotes!!

Pandora dijo...[Contestar]

He leído ya un par de reseñas de este libro y sin duda me llama mucho, se ha apuntado solo en mi wishlist xD
Creo que con tu reseña me han entrado hasta más ganas...
¡Muy buena reseña! Me encanta la estructura de tus reseñas y las cosicas y todo eso :3

¡Muuchos besos!
Pandora

BrizZ dijo...[Contestar]

Jajajaj me ha encantado la reseña y me pica por leer este libro. Ahora me acuerdo cuando estábamos Ka y yo hablando de Remy y tu nos preguntaste si era la Remy del libro y nosotros nos quedamos o_O jajajaj genial!

Saludos